domingo, 6 de septiembre de 2015

Foro "conflicto, Paz y Territorio" y lanzamiento del Libro "Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia"

A las organizaciones sociales, asociaciones de víctimas, asociaciones campesinas, Consejos Regionales indígenas, Consejos comunitarios de comunidades afro descendientes, iglesias, mesas de organizaciones sociales de DD HH, estudiantes, asociaciones de pequeños y medianos mineros, organizaciones de las mujeres, Partidos y Movimientos Políticos, organizaciones sindicales, personerías municipales, defensoría regional del pueblo, a PARTICIPAR del foro: CONFLICTO, PAZ Y TERRITORIO, que se llevara a cabo el día 11 de Septiembre de 2015 en la ciudad de Pereira.

En la actualidad en esta región, se presentan todos los factores del conflicto social, político y armado: Presencia de las FARC-EP y el ELN, militarización de los territorios y de las comunidades por parte de las Fuerzas Militares, reaparición de grupos paramilitares como Urabeños, Rastrojos y Cordillera; así como la existencia de cultivos ilícitos, rutas de envió de droga, procesamiento de alcaloides, lavado de activos, despojo de tierras, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, campos minados, amenazas a territorios colectivos de comunidades indígenas y afro descendientes, persecución y criminalización contra el movimiento social, minería ilegal a gran escala, deforestación y contaminación de fuentes hídricas de alto valor ambiental, fuertes impactos por la puesta en marcha de macro proyectos energéticos, viales, de infraestructura y conectividad, entre otros.

Este foro sobre el CONFLICTO, LA PAZ Y EL TERRITORIO, es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, a través de las cuales se busca promover el dialogo social para el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz integral y sostenible en los territorios, que junto con otras acciones en favor de la paz, contribuirán a definir las acciones necesarias desde las regiones para la implementación de los acuerdos entre el gobierno y la insurgencia una vez se firme el acuerdo de paz.

Agenda del día:

1. Lanzamiento del libro “CONFLICTO SOCIAL Y REBELIÓN ARMADA EN COLOMBIA”

2. Panel "CAUSAS HISTÓRICAS DEL CONFLICTO"

- Hacia la verdad del Conflicto: Insurgencia guerrillera y orden social vigente. A cargo de Víctor Manuel Moncayo, Profesor Emérito Universidad Nacional y relator del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

- Dimensiones políticas y culturales en el conflicto Colombiano. A cargo de Sergio de Zubiria Samper, Profesor de la Universidad de los Andes; integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

- Saludo de la delegación de paz de las FARC EP

3. Panel “MIRADAS DEL CONFLICTO Y LA PAZ DESDE EL TERRITORIO”

- Colombia y el post-acuerdo a cargo de Oscar Lara

Intervienen: Consejos regionales indígenas, consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes, asociaciones de pequeños y medianos mineros, organizaciones campesinas, de mujeres, las víctimas, los movimientos sociales y políticos de la región.

Lugar: Teatro Confamiliar. Carrera 5ª No 21-48
Fecha: Viernes, 11 de septiembre
Hora: 8:00 am a 5:00 pm

INVITAN: Fundación de Solidaridad y defensa con la Población Carcelaria de Colombia, MOVICE –Capítulo Risaralda-, Corporación PAES, Ediciones Gentes del Común, Marcha Patriótica.

APOYAN: Sindicato de Educadores de Risaralda, Sindicato de Trabajadores de Confamiliar, COOEDUCAR, Corporación Nuevo Arco Iris, Secretaria de desarrollo social y político –Alcaldía de Pereira-.

INSCRIPCIÓN: http://www.reunalia.com/1118777

Info: comunicacionescpp@gmail.com - risaralda@movimientodevictimas.org

0 comentarios:

Publicar un comentario