lunes, 14 de septiembre de 2015

Saludo de la delegacion de paz de las FARC EP al I Foro "Conflicto, Paz y Territorio"

Compartimos el saludo de la delegación de paz de las FARC-EP al I Foro "Conflicto, Paz y Territorio", realizado el pasado viernes 11 de septiembre, en la ciudad de Pereira:

Desde la isla de Cuba, territorio vanguardia en la forja de la dignidad de Nuestra América, saludamos el foro CONFLICTO, PAZ Y TERRITORIO que realizan en Pereira importantes organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas y la Marcha Patriótica. Nuestro reconocimiento a los organizadores, panelistas y demás participantes, quienes, tenemos la seguridad, harán importantes contribuciones a la cimentación de la paz en nuestro país.

Son innumerables los retos que nos demanda la situación social y política colombiana, en su mayoría generados por el orden social vigente, de una guerra de más de medio siglo que ha segado 300.000 vidas; dejado decenas de miles de viudas y huérfanos; seis millones de hectáreas de tierra despojadas a las comunidades rurales; siete millones de desplazados; miles y miles de desaparecidos, lisiados, prisioneras y prisioneros de guerra y prisioneros políticos.

Nos encontramos de cara a una profunda crisis humanitaria provocada por una guerra que, con la intervención militar, política y financiera de los Estados Unidos, en su mayor esfuerzo bélico contrainsurgente en la América latinocaribeña, alcanzó niveles de degradación inéditos. De firmarse un tratado de paz en La Habana, estaremos abocados a la reconstrucción del país y la reconciliación de la familia colombiana.

Deploramos la pérdida de vidas de luchadores sociales, políticos y étnico-sociales por errores de la insurgencia, como ocurrió recientemente con el líder afrocolombiano Genaro García, en Tumaco, Nariño. Hemos adquirido el compromiso de investigar a fondo este desafortunado hecho luctuoso en el que resultaron involucradas unidades nuestras. Como ustedes saben, estamos adelantando una investigación exhaustiva que necesariamente desembocará en fuertes sanciones acordes con nuestra juridicidad interna, y en compromisos de no repetición.

En la búsqueda de soluciones de fondo a la crisis humanitaria, es tema cardinal para quienes trabajan por la paz y la reconciliación de los colombianos, la exigencia al Gobierno para que ponga el mayor empeño, utilizando todos los medios de que dispone el Estado, en desarticular y castigar las prácticas paramilitares en sus expresiones armadas, políticas y financieras; como también combatir y desterrar las concepciones fascistas que le dan sustento a la guerra sucia y tienen expresión en la doctrina de la seguridad nacional, acogida como estrategia de Estado por la clase política que ha gobernado nuestro país en el último siglo.

El paramilitarismo es la expresión criminal y la mayor amenaza para la paz en nuestra patria. Sin la erradicación del flagelo del paramilitarismo en todas sus expresiones y ramas, no habrá paz en Colombia.

Del mismo modo, es imperativo que el movimiento popular enarbole como banderas de lucha las exigencias contenidas en las 28 Salvedades, no acordadas hasta el momento entre el Gobierno y las FARC-EP, de los puntos Política de desarrollo agrario integral, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas.

Las dinámicas populares por la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente, expresadas en variados procesos constituyentes en curso, deben ser los canales por donde fluya y se estructuren las propuestas de los diferentes sectores sociales y expresiones políticas, en vía a la refrendación de los acuerdos y sentar las bases políticas y jurídicas para la transformación del país en un eventual pos-acuerdo.

Apreciados compañeros y compañeras, les deseamos éxitos en sus debates y en el ejercicio de coordinación, convergencia y unidad generosa entre todas las expresiones políticas y sociales del país, sin cuyo logro la construcción de la paz se tornará más difícil y esquiva.

Reciban nuestro mensaje de esperanza y convicción de que el momento de la paz para Colombia ha llegado. Las llaves las tiene el pueblo, en su organización, lucha y unidad.

¡Viva la Nueva Colombia!

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

0 comentarios:

Publicar un comentario