viernes, 13 de noviembre de 2015

Respaldo a la jornada nacional de protesta en las cárceles de Colombia

La Fundación para la Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona”, en adelante LA FUNDACIÓN, como parte de la COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS, se permite emitir el siguiente comunicado con el fin de respaldar la Jornada Nacional de Huelga de Hambre que adelantan los prisioneros políticos que pertenecen a la guerrilla de las FARC-EP y que ha contado con la solidaridad de los presos sociales.

Lo anterior con base en las siguientes consideraciones:

1. LA FUNDACIÓN tiene como objetivo central la defensa y la solidad de la población carcelaria de Colombia.
2. Dentro de la población carcelaria existe un importante grupo de hombres y mujeres que se reconocen como prisioneros y prisioneras políticos. De un lado porque han sido condenados por Rebelión y de otro porque ellos y ellas se reconocen como miembros de la guerrilla de las FARC.
3. Dentro del Acuerdo de Justicia de la Habana, firmado recientemente entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Nacional, se reconoce implícitamente la existencia en Colombia de prisioneros y prisioneras políticos.
4. Las condiciones generales de vida de las personas privadas de la libertad, es tan precaria e indigna que en la sentencia T-388 de 2013, la Corte Constitucional reitero que existe un “estado de cosas inconstitucionales” en el sistema penitenciario y carcelario de Colombia.
5. La prestación del servicio fundamental de salud es un total caos y los reclusos enfermos deben estar prácticamente al borde de la muerte para que por parte del Estado Colombiano en cabeza del Inpec, se les presten servicios básicos de salud.
6. Están debidamente censados e individualizados los casos de varias decenas de guerrilleros y guerrilleras privados de la libertad que padecen gravísimas enfermedades, mismas que son incompatibles con la privación de la libertad y sin embargo, siguen sin atención medica y encarcelados por encima de criterios de humanidad y en contra de disposiciones que obligan a Colombia, en la medida que ha suscrito compromisos en tal sentido, en diversos Tratados Internacionales.
7. Con el apoyo solidario de organizaciones y personas de diversas nacionalidades, se viene reclamando la excarcelación de 71 prisioneros políticos que padecen gravísimas enfermedades.
8. Aunque la exigencia de liberación de los prisioneros políticos gravemente enfermos, es cada día más creciente y solidaria, ningún gesto humanitario se ha producido por parte del gobierno nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos.
9. Mientras en la Mesa de Conversaciones de la Habana se habla de desescalar el conflicto y de parte de la insurgencia de las FARC se han producido distintos gestos unilaterales, no ha respondido de forma recíproca del gobierno colombiano.

Por todo lo anterior nos permitimos hacer un llamado urgente a las organizaciones sociales, gremiales y políticas, amigas todas de las conversaciones para la consecución de una paz estable y duradera; para que de forma solidaria y masiva exijan la inmediata liberación de los prisioneros y prisioneras  políticos que padecen graves enfermedades, como un gesto humanitario del gobierno colombiano.

Reclamamos a los entes públicos como Defensoría del Pueblo y Personerías municipales, para que en calidad de garantes de los derechos constitucionales fundamentales, de personas vulnerables como son quienes están privados de la libertad, que ejerzan vigilancia en atención a que no se violenten a los huelguistas y por el contario se garanticen sus derechos.

Pedimos a las medidos de  comunicación para que constaten de primera mano los hechos que denunciamos y conforme a la ética profesional saquen de la oscuridad una acción civil y pacífica de hondo sentido humanitario como es la Huelga de hambre que se vienen desarrollando en diversas cárceles y penitenciarias  de Colombia.

Llamamos también la atención de los familiares y amigos de los huelguistas y también de todos y todas los prisioneros de Colombia a que levanten la voz para reclamar que se respeten los derechos de todos, en aspectos tan sentidos como salud, hacinamiento, tratado digno a los visitantes y pronta definición de los subrogados penales y beneficios administrativos a que tienen derecho.

¡Que viva la justa petición de los huelguistas de hambre!

¡Liberen ya a los prisioneros políticos gravemente enfermos!

¡Exigimos condiciones de vida digna para todos aquellos, hombres y mujeres que estan privados de la libertad!

Atentamente,

COALICIÓN LARGA VIDA  A LAS MARIPOSAS      

FUNDACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y DEFENSA CON LA POBLACIÓN CARCEÑLARIA DE COLOMBIA “Juan David Pineda Cardona”

0 comentarios:

Publicar un comentario