martes, 10 de noviembre de 2015

Solicitud Humanitaria para la Libertad de Prisioneras y Prisioneros Politicos En Condiciones Extremas

Colombia, Noviembre 10 de 2015

Señores:

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Humberto de la Calle
Jefe Negociador del Gobierno

Timoleón Jiménez
Comandante en Jefe de las FARC-EP

Iván Márquez
Jefe Negociador de las FARC-EP

Ref.:   Solicitud Humanitaria para La Liberación de Prisioneros Políticos en Condiciones Extremas.

“En la cárcel está nuestro pueblo y un pedazo de nuestro país. En ningún otro sitio puede reflejarse tan bien su miseria, su tragedia, su impotencia y toda la corrupción y la evidencia de lo que es nuestra sociedad. Millones de colombianos ignoran la tremenda tragedia que significa vivir encarcelado y las proyecciones para familiares o para allegados.”

María Tila Uribe – Francisco J. Trujillo.

Respetados señores,

Reciban un cordial saludo de la Coalición Nacional e Internacional “Larga Vida a las Mariposas”, escenario de coordinación de organizaciones solidarias y defensoras de derechos humanos que atiende jurídica y humanitariamente a prisioneras y prisioneros políticos colombianos.

Hoy, 9 de noviembre de 2015, varios colectivos de prisioneras y prisioneros políticos confinados en 15 reclusiones colombianas, nos informaron que desde las 00:00 horas se declararon en Jornada Nacional de Protesta, de carácter pacífica e indefinida, con la petición única que se conceda la libertad por razones humanitarias a las y los prisioneros políticos con problemas de salud, de tercera edad, con discapacidades y mujeres gestantes o lactantes que se encuentran en situaciones incompatibles con la vida en prisión.

Son alrededor de 1000 prisioneros en huelga, que reclaman acabar con las condiciones de encierro y extrema crueldad a las que están sometidos y sometidas sus compañeras; condiciones en su gran mayoría agravadas por la injustificada omisión médica o tratamiento negligente en cabeza del Estado, en contravía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Estos prisioneros y prisioneras han anunciado al país que se mantendrán en huelga hasta lograr la liberación de sus compañeros y compañeras, porque no soportan la crueldad y el trato inhumano al que son sometidos; han manifestado que no recibirán alimentos, no realizarán actividades y no saldrán a diligencias hasta tanto se tome una decisión que posibilite la excarcelación por razones humanitarias.

Con esta carta, una vez más, tomamos partido por la defensa de la dignidad y la humanidad de las personas privadas de la libertad con ocasión al conflicto, respaldando la justa y pertinente jornada de protesta que desarrollan, con el firme propósito de poner fin al sufrimiento innecesarioque aflige a centenares de hombres y mujeres que ineludiblemente, con el avance de los diálogos de Paz, recobraran su libertad.

Desde el anuncio del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, que prevé amnistía e indultos para las y los rebeldes, se abrió una puerta de esperanza para el país, en donde la prioridad de la justicia se plasma en la verdad y no en el castigo punitivo, entonces, no tiene sentido alguno prolongar el sufrimiento de quienes hoy padecen la prisión tortuosa. Basta con ver sus heridas abiertas, sus pieles empalidecidas, sus miradas expectantes ante la ausencia de diagnóstico y percibir su angustia ante una posible fatalidad, para notar cuanta humanidad se les ha restado y cuanta deuda tenemos con estos seres humanos.

La Coalición Larga Vida a las Mariposas, por medio de esta carta, acude ante ustedes, partes en dialogo y constructoras de Paz, para insistir en nuestro llamado a la cordura, a la sensatez, pero sobre todo al sentido humano, a fin de lograr que se pacte un acuerdo especial para la liberación por razones humanitarias de todas y todos los prisioneros enfermos, ancianos, discapacitados y mujeres en gestación o lactantes, antes del acuerdo final, antes que la muerte y la degradación humana vuelva a sorprendernos; aún estamos a tiempo de acabar con el trato inhumano de las y los ciudadanos colombianos.

Hacemos un llamado fraterno a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad nacional e internacional  a solidarizarse y respaldar esta importante petición, que por motivos humanitarios, nos compete a todas y todos.

Adjuntamos lista de 80 prisioneras y prisioneros políticos en condiciones extremas. AQUÍ.

Con respeto y consideración:

Coalición Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos “Larga Vida a las Mariposas”

0 comentarios:

Publicar un comentario