jueves, 10 de diciembre de 2015

Saludo de la delegación de paz de las FARC EP al panel "Mitos y realidades sobre la jurisdicción especial para la paz"

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 10 de 2015
La Delegación de Paz de las FARC-EP hace llegar un saludo fraternal y esperanzador a las asistentes y los asistentes al panel “Mitos y realidades de la justicia en el proceso de paz”. Agradecemos la invitación que nos han hecho las organizaciones convocantes para participar con nuestras opiniones sobre el modelo de justicia, la verdad y la reparación a las víctimas.

Lo primero que queremos expresar es que el Acuerdo sobre “jurisdicción especia para la paz”, el cual después de ser aprobado y firmado por los jefes de las delegaciones  que dialogan, y después de haber sido protocolizado entre  el Presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez  en acto solemne presidido por el Jefe de Estado de Cuba, General de Ejércitos Raúl Castro, fue reversado por la Delegación del gobierno argumentando que había asuntos por ajustar. De tal manera que durante dos meses hemos seguido con el debate, el cual aspiramos que en el ciclo que inicia hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se pueda cerrar definitivamente y publicar en su totalidad para poder iniciar la recta final de este intento de reconciliación.

Por otro lado, reiteramos que el debate sobre justicia, y el acuerdo inicial logrado el 23 de septiembre pasado, pone en primer plano un sistema que involucra a todos los actores del conflicto, armados y no armados, para que sobre la base de la verdad exhaustiva asuman sus responsabilidades, y dentro de los parámetros de la justicia restaurativa se abran los escenarios de reparación, reconciliación y no repetición.  Con el firme propósito de satisfacer los derechos de las víctimas en cumplimiento de nuestro compromiso de ponerlas en el centro del Acuerdo.

Como les acabo de explicar, no es un acuerdo de sometimiento ni de enjuiciamiento a una sola de las partes, es decir a las FARC-EP,  es una nueva juridicidad que cobija a todo el mundo, para alcanzar la verdad, hacer justicia y no perpetuar la impunidad. Por ello les precisamos que los componentes del sistema integral, comprenden la  Jurisdicción Especial para la Paz, junto con  la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la  Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, con un junto de medidas de Reparación de territorios y poblaciones,  unidos a la implementación coordinada  de  todos los puntos del Acuerdo Final, los que se constituyen en buena parte, garantías de no repetición.

Finalmente, reiteramos ante ustedes nuestro sincero deseo de paz para Colombia, con Justicia social, con bienestar para todos y todas, que nos posibilite crecer como nación, garantizar el buen vivir para sus habitantes, y nos permita alcanzar la reconciliación  nacional. Para ello es indispensable el desmantelamiento de las estructuras paramilitares que existen en Colombia, que no puedan seguir existiendo después de firmado el Acuerdo Final. De no hacerse así, será imposible alcanzar un acuerdo de Paz.

Con un gran abrazo y nuestros deseos de éxito y esperanza en la paz, nos despedimos complacidos y complacidas por haber compartido este momento con ustedes.

Fraternalmente,

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP.

0 comentarios:

Publicar un comentario