miércoles, 24 de febrero de 2016

Al planton por el cierre definitivo de la cárcel “La Tramacúa” y para denunciar la grave situación de salud de la población carcelaria en el eje cafetero

La situación de las cárceles en Colombia es aberrante e inhumana, cada día se profundiza la crisis del sistema carcelario en nuestro país, caracterizada por el deterioro de las condiciones de reclusión de miles de personas privadas de la libertad; el hacinamiento creciente en la mayoría de establecimientos penitenciarios, sumado a un perverso modelo de construcción de penales de máxima seguridad, denominados ERONES, en los que los internos son sometidos a crueles regímenes de reclusión, con mínimas horas de patio, restricción de visitas, celdas de aislamiento, falta casi total de agua potable en medio de altas temperaturas; la mayoría de estos penales están ubicados en las zonas más calurosas de Colombia como La Dorada, Puerto Triunfo, Acacias, Cesar, entre otros.

Dentro De todos estos sitios de represión y horror a la dignidad humana, sobresale la cárcel de la TRAMACUA, en el departamento del Cesar; nefasto lugar que recuerda los campos de concentración nazi, y en el que han muerto prisioneros como JOSE LUIS POLO TORREGROSA, o se han intentado suicidar otros prisioneros como el caso de OSCAR FIGUEROA RIVERA; estas y otras grave denuncias llevaron a que la Corte Constitucional mediante SENTENCIA T-282 de 2014 exigiera el cese de las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros del Centro Penitenciario de Valledupar, y el fin a las condiciones injustas a las que son sometidos, fijando el plazo de un año para que se corrigiera esta situación por parte del INPEC, sin que a la fecha el estado haya cumplido con este mandato. Por lo tanto exigimos en conjunto con un gran número de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales el CIERRE DEFINITIVO DE LA CARCEL LA TRAMACUA, (considerada la Guantánamo de Suramérica).

La otra problemática que no debemos callar en esta denuncia es la gravísima situación de la atención en salud para los prisioneros en las cárceles de Colombia, en este sentido vamos a referirnos específicamente a los penales del Eje Cafetero, que están bajo la responsabilidad de las oficinas del INPEC Viejo Caldas, servicios de salud que hasta su liquidación atendió pesimamente la EPS CAPRECOM y que actualmente presta la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC). En este sentido denunciamos como en el caso del prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández Fallecido el día 05 Febrero de 2016 en la ciudad de Pereira, se presentó un concurso de responsabilidades por negligencia y falta de tratamiento especializado de parte de la EPS Caprecom y la (USPEC), la ESE Hospital San Jorge de Pereira y el INPEC (cárcel la 40 de Pereira), que llevaron al fallecimiento de este interno como lo denunciamos anteriormente. A esto se le suma nuevas denuncias de graves casos de enfermedad de internos como el prisionero social Jhon Jairo Osorio Cardona, recluido en la cárcel la 40 de Pereira y quien lleva solicitando una intervención quirúrgica urgente por problemas urinarios severos y hasta la fecha no le han autorizado intervención quirúrgica, lo que pone en riesgo su vida y puede repetirse el caso de negligencia fatal que ya ocurrió con Jhon Jairo Moreno Hernández.

Pero estos son solo 2 ejemplos de las decenas de quejas que expresan los prisioneros (as) de las cárceles la 40 y la Badea por el pésimo servicio de salud que reciben por parte de la liquidada CAPRECOM y la (USPEC); relacionamos además los graves problemas de salud de prisioneros políticos enfermos en cárceles del eje cafetero que requieren tratamiento médico urgente:

- OSWAL ENRIQUE RAMOS BARRERA, EPAMS DE LA DORADA CALDAS. - PRESENTA DOS (02) HERNIAS DISCALES, SOLO LE SUMINISTRAN ANALGESICOS Y REQUIERE URGENTEMENTE UNA INTERVENCION QUIRURGICA.

- JHON ALBERTO MONTOYA, TD NO 6554,- EPAMS DE LA DORADA CALDAS. REQUERE DE TERAPIAS Y OTROS TRATAMIENTOS PARA SU RECUPERACIÓN TOTAL, HA INSISTIDO PARA SER VALORADO POR ESPECIALISTA, SIN ÉXITO.

- FABIAN PALOMAR CARDOZO, TD NO 3571, UBICADO EN EL PABELLÓN NO 1B,. RECLUIDO EN PICALEÑA, CONTAGIADO CON HEPATITIS B. SIN TRATAMIENTO A LA FECHA.

Finalmente exigimos del gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y al ministro de justicia Yesid Reyes, dar inmediato cumplimiento al compromiso adquirido en el mes de Noviembre del año 2015, de reubicar en pabellones especiales a los prisioneros(as) políticos(as) y realizar una brigada especializada de salud a todos los prisioneros políticos enfermos.

¡NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS PRISIONEROS POLITICOS!
¡EN TIEMPOS DE PAZ, LA PRISION NO ES LA SOLUCIO! 

¡TRAMACUA NUNCA MAS!. 
¡EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DE ESTE CENTRO DE TORTURA!

FUNDACION PARA LA SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LA POBLACIÓN CARCELARIA DE COLOMBIA “Juan David Pineda Cardona”.

COALICION LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS REGIONAL NOROCCIDENTE

1 comentario:

  1. Cárceles, campos de concentración de la burguesía, con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, principalmente cuando se trata de presos políticos. FIN A LA TRAMACUA Y AL GOBIERNO BURGUES. Para que haya paz, justicia y bienestar.

    ResponderEliminar