domingo, 2 de noviembre de 2014

Niegan salida de Prisionero Político que viajaría a la Habana con la cuarta delegación de víctimas.


 En la imagen Tulio Murillo Ávila, con la prisionera de guerra de las FARC-EP, Marinelly Hernández Orozco. Los dos se han declarado en ruptura judicial frente al Estado, ya que no lo consideran legitimo para que los juzgue.

Tulio Murillo fue seleccionado en el cuarto grupo de victimas por representar los numerosos casos documentados de miembros de la insurgencia que han sido torturados, asesinados fuera de combate y en estado de indefensión y desaparecidos por parte de miembros de las fuerzas militares y organismos de seguridad del estado o que han sufrido el desplazamiento, la desaparición y el asesinato de sus familiares por parte de grupos paramilitares y miembros de la fuerza pública como método de represión sistemática contra aquellos Colombianos alzados en armas.

Es importante informar que debido a las múltiples denuncias realizadas por las organizaciones defensoras de prisioneros (as) políticas (as) y de Derechos Humanos y la remisión de casos documentados de prisioneros políticos y de guerra que han sido víctimas de violaciones sistemáticas a los DD HH y al DIH en el conflicto armado en Colombia, la oficina del alto comisionado de las naciones unidas en Colombia (PNUD) estudio con particular atención los casos de los prisioneros políticos y de guerra Tulio Murillo, preso en la cárcel de Cúcuta, Jader Antonio López López, preso en la cárcel la Picota de Bogotá y Marvel Zamora, prisionero en la cárcel la Tramacua de Valledupar. En estos tres casos se produjeron violaciones flagrantes a los derechos humanos como la amputación de una de las extremidades inferiores, desaparición de familiares y torturas.

El caso de Tulio Murillo es emblemático porque este insurgente de las FARC fue capturado en combate por parte del ejército nacional, pero una vez hecho prisionero y en estado de indefensión miembros de las Fuerzas Armadas lo sometieron a terribles torturas y le causaron heridas graves que provocaron la perdida de una de sus piernas y su posterior amputación.

Este caso ha sido denunciado ante organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y ante la fiscalía general de la nación sin que hasta la fecha se hayan iniciado investigaciones para determinar las responsabilidades por parte de funcionarios del estado en la comisión de estos delitos.

Una vez establecido que el prisionero político y de guerra Tulio Murillo es una víctima reconocida del conflicto armado en Colombia, la oficina de la ONU en Colombia lo incluyo en la cuarta delegación de victimas que viajaría a Cuba a participar en la próxima Audiencia con los representantes del gobierno Colombiano y las FARC que integran la mesa de conversaciones de la Habana, que se realizara los días 03, 04 y 05 de Noviembre, pero el ministerio de justicia de manera negligente no realizo los trámites pertinentes para que el juez de ejecución de penas y medidas que lleva el caso, autorizara un permiso especial de 72 horas para que Tulio Murillo saliera de la cárcel de Cúcuta y se trasladara junto con 11 víctimas más a Cuba. Su participación en la audiencia de victimas se reducirá a la proyección de un video de 15 minutos que fue grabado por funcionarios de la ONU en Colombia.

Esto sin lugar a dudas rompe abruptamente con el trato igualitario que se le debe dar a las víctimas del conflicto en Colombia y re victimiza a los prisioneros políticos, pues el ejercicio de las audiencias en la mesa de la Habana debe ser presencial y garantista, además la participación de distintos tipos de victimas: De las FARC, los Paramilitares y el estado, es un esfuerzo en el camino de la reconciliación y el perdón desde las víctimas y la sociedad, tal como quedo demostrado con la participación de los anteriores grupos de victimas en los que se pudo reunir frente a frente a víctimas de las FARC como el general Mendieta con víctimas del Estado como José Antequera; por lo tanto denunciamos esta actuación discriminatoria y re victimizante del Ministerio de Justicia y del INPEC para con el prisionero político y víctima del conflicto Tulio Murillo y exigimos que se le permita viajar a Cuba mediante un permiso especial de 72 horas y se integre al grupo de victimas que ya encuentra en la Habana.

Los prisioneros políticos son luchadores populares y víctimas del conflicto armado y de la represión estatal. Exigimos la amnistía general para todos los prisioneros políticos y de guerra en Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario