domingo, 20 de septiembre de 2015

Declaración de respaldo a la jornada de solidaridad y por la libertad de Simón Trinidad

Septiembre 20 y 21 Colorado, EEUU
Las organizaciones abajo firmantes integrantes de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y la Campaña Traspasa Los Muros, organizaciones que atendemos prisioneras y prisioneros políticos colombianos, nos permitimos en este importante evento agradecer una vez más por los nobles y altruistas gestos de hermanamiento y de solidaridad, una vez más su abrazo solidario nos cobija con el más sincero propósito de libertad.

La solidaridad de ustedes para con el pueblo colombiano y las y los prisioneros políticos siempre ha estado de manera incondicional, ofreciendo siempre su apoyo en esta noble labor. Esa solidaridad que siempre los ha caracterizado y que estamos seguros que en sus manos se ha fortalecido en actos de justicia y humanidad.

Es por eso que esta jornada en beneficio de Simón Trinidad, programada en el marco de la agenda solidaria por la libertad de las y los prisioneros políticos en Colombia cobra mucho valor para nuestras organizaciones, pero sobre todo para miles de hombres y mujeres quienes motivados por un ideal de justicia hoy sufren del encierro como castigo. Extendemos para ustedes su saludo.

Nuestro país pasa por un momento definitivo, los dialogo de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP y probablemente la instalación de la mesa de paz con el ELN significan una esperanza que abra caminos democráticos para nuestro país y ponga fin a varias décadas de confrontación armada. Para las prisioneras y prisioneros políticos este proceso de paz constituye una posibilidad para recobrar la libertad, es por ello que hemos enfocado también nuestros esfuerzos a hacer un llamado a las partes se acuerde la amnistía para las y los prisioneros políticos como producto de un acuerdo. Sin embargo sea esta también la oportunidad para denunciar que contrario a una verdadera intención de paz y democratización, asistimos a la profundización de la criminalización, persecución y judicialización de la oposición política y la protesta social.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, insurgente de las FARC-EP, injustamente extraditado desde hace más de 10 años a los Estados Unidos, es un fiel rostro de esos hombres y mujeres a quien la ausencia de democracia real y garantías para el ejercicio de la participación política ha llevado a ocupar una celda en las cárceles imperiales, en difíciles condiciones de reclusión que han agravado su situación de salud además de afrontar numerosas irregularidades en su proceso. Como gesto de paz y reconciliación, abogamos por que sea liberado y puesto en el lugar en el que su organización le ha asignado, como delegado plenipotenciario en las actuales conversaciones de paz, consideramos que es posible toda vez que exista voluntad política real del gobierno norteamericano, esto sería interpretado como un respaldo contundente a la paz de Colombia, pues su presencia aportara en gran medida a una posible y deseable solución negociada del conflicto colombiano.

Las y los invitamos a fortalecer la más amplia movilización social y política a favor de la paz, de la solución política y el acuerdo de liberación de todas y todos los prisioneros políticos. Hagamos que la solidaridad sea siempre ese genuino sentimiento de ternura y de libertad.

La Lucha Social No es un Delito Es un Paso a la Libertad
Libertad a las y los Prisioneros Políticos

Coalición Larga Vida a Las Mariposas Colombia:

Corporación Solidaridad Jurídica
Fundación Lazos de Dignidad
Colectivo de Abogados Suyana
Fundación Semilla y Memoria
Comité Permanente para la de la Defensa de los Derechos Humanos
Fundación Juan David Pineda
Corporación Nelson Mandela
Corporación Justicia y Libertad

0 comentarios:

Publicar un comentario